Rendimiento Cartuchos

Cuántas páginas imprime realmente un cartucho?

La mayoría de fabricantes de impresoras y sus consumibles lo indican en el mismo cartucho pero... ¿realmente los cartuchos imprimen las páginas que indican?

A todos nos suena el famoso asterisco * al lado del número de páginas verdad?

El asterisco nos indica que el número de hojas impresas varia según la impresora utilizada, la cobertura del documento impreso, entre otros factores.

Por repasar alguno de estos factores podemos decir que no es lo mismo encender la impresora e imprimir un trabajo de 40 páginas, que encender la impresora 40 veces para imprimir un trabajo de una página cada vez. La mayoría de las impresoras realizan tareas de mantenimiento y servicio que consumen tinta, por lo tanto generalmente la primera opción consumirá menos tinta que los 40 arranques.

Otros factores como los ambientales: temperatura, humedad, también intervienen, pero nos vamos a centrar en el más importante de los que hemos nombrado:  la cobertura del documento.

Es el factor más importante ya que lógicamente no es lo mismo imprimir una foto que cubre media página que un texto corriente.

¿Pero como medimos la cantidad de tinta que acaba en el papel y por tanto las páginas que puede imprimir un cartucho?

Tenemos unas normas ISO para ello:

Página de test según ISO-IEC-19752-2004

Cobertura del 5%

Utilizada para medir el rendimiento de impresoras de blanco y negro

Páginas de test según ISO-IEC-24712-2006

Cobertura del 5%

Utilizada para medir el rendimiento de impresoras de color

 

Parecen páginas muy llenas verdad? Sin embargo la realidad es un poco distinta.

¿Que significan las páginas con un 5% de cobertura?

Cuando en la caja de un cartucho leemos que podemos imprimir ~480* páginas quiere decir que: si tomamos una hoja DIN-A4 y la dividimos en 100 partes iguales, e imprimimos 5 de estos cuadrados totalmente de negro, entonces podríamos imprimir 480 páginas de estas con nuestro cartucho.

En TUCARTUCHO creemos que las mediciones deberían hacerse con al menos un ~8% de cobertura, mucho más realista que el 5% que nos proponen.

Por lo tanto la cuenta rápida que te proponemos hacer cuando veas el asterisco en el número de páginas de tu cartucho es la siguiente: (480/3)*2= 320

Esta cuenta ofrece un número de páginas más realista.

Aunque esta cobertura del 5% no es muy acertada a nuestro parecer, es la manera que tenemos de poder comparar rendimiento de cartuchos entre distintas impresoras y fabricantes. Y es una forma muy fiable, ya que esas páginas ISO empleadas para hacer la medición son las mismas para todos.

Nosotros como usuarios también podemos influir en la cantidad de tinta o toner utilizado para imprimir una foto o un documento. La impresora ofrece varias opciones de configuración para los modos de impresión y la densidad: como impresión en "Escala de grises", "Blanco y Negro" o "Modo borrador", son modos de impresión que nos permitirán ahorrar tinta o toner, y alargar un poco más la vida de nuestros cartuchos.

 


La norma ISO 19752 es una norma de la industria de las impresiones que regula el rendimiento de los cartuchos láser e de inyección de tinta monocromáticos.


Esta norma certifica el número de páginas que puede imprimir un cartucho y es implementada por empresas fabricantes como HP, Canon, Epson y Lexmark.

El método implementado es el siguiente:

* Documento estándar para la prueba de impresión, con una cobertura de página de 5%.
* Ambiente estándar en el que tiene lugar la prueba concreta, con los ajustes iniciales de la impresora.
* Impresión con un mínimo de nueve cartuchos del mismo tipo, hasta que la impresora los identifique como vacíos.
* Para garantizar el resultado, usamos 3 cartuchos en 3 impresoras distintas.
* La temperatura y la humedad del lugar pueden afectar el resultado de la impresión, y por tanto, el proceso tiene lugar en condiciones estándares controladas.

La producción de conformidad con esta norma garantiza el alto rendimiento y la alta calidad que se puede comparar con la de las empresas fabricantes.


En 2006 se aprobaron nuevos estándares para la medición del rendimiento en páginas de cartuchos de tinta ISO 24711 y tóner de color ISO 19798 para impresoras. 

Estos estándares complementan la norma de rendimiento ISO 19752 para cartuchos de tóner monocromo publicada en junio de 2004.

Los nuevos estándares ISO para el rendimiento de cartuchos de impresión de tinta y tóner de color definen claramente los principales factores que inciden en el rendimiento y aplican sólidos análisis estadísticos al resultado. De esta manera, todos los fabricantes puedan utilizar la misma metodología a la hora de medir el rendimiento de los cartuchos.

Tiene a su disposición información detallada sobre los estándares ISO/IEC en el sitio Web www.iso.org/jtc1/sc28

 

¿Qué es el rendimiento en páginas?

El rendimiento en páginas indica la cantidad total de páginas que un cartucho puede imprimir.  Hasta ahora, los fabricantes empleaban diferentes métodos para medir el rendimiento de los cartuchos, por lo que resultaba difícil comparar distintas marcas con exactitud. Por ello los fabricantes de impresoras trabajaron de manera conjunta con la organización ISO para crear nuevos estándares de medición del rendimiento en páginas. El 13 de diciembre de 2006, ISO aprobó el nuevo estándar para la medición de rendimiento en páginas de cartuchos de tinta (ISO/IEC 24711) y tóner de color (ISO/IEC 19798) para impresoras. Estos nuevos estándares complementan la norma de rendimiento ISO/IEC 19752 para cartuchos de tóner monocromo publicada en junio de 2004.

El rendimiento ISO frente al rendimiento real

Como la prueba del rendimiento ISO es un ensayo controlado, el uso específico real de un cliente puede que no coincida exactamente con los mismos parámetros y condiciones de uso que los utilizados a la hora de realizar el análisis ISO. Como resultado, el rendimiento en páginas real variará considerablemente al alza o a la baja según factores como la cobertura, la extensión del trabajo, el papel utilizado, las condiciones ambientales, la determinación de fin de vida útil y la impresión a una cara o a doble. 

¿Por qué son tan importantes las normas de rendimiento en páginas?

Estas normas sobre el rendimiento en páginas le ayudarán a tomar decisiones sobre la adquisición de cartuchos, ya que dispondrá de más información gracias a una evaluación objetiva y precisa del rendimiento de los cartuchos de impresión. Las nuevas normas ISO sobre rendimientos de los cartuchos de tóner y de inyección de tinta definen claramente los atributos clave que afectan al rendimiento y aplican un análisis estadístico fiable de forma que todos los fabricantes pueden emplear la misma metodología para medir el rendimiento.

¿Cómo se realizan las pruebas?

Las especificaciones de las normas ISO/IEC 24711 y 19798 estipulan que el rendimiento en páginas se determina mediante el uso de un conjunto de estándares, impreso en un entorno controlado, con la configuración predeterminada de la impresora. Puesto que el entorno de impresión puede afectar al rendimiento de la página, la temperatura del entorno en que se realizan las pruebas está controlada y es de 23,0 ºC/ ± 2 ºC.

Las pruebas, especificadas por la ISO/IEC 24712, se han diseñado para trabajar con papel A4 o carta. Se trata de un documento PDF formado por cuatro páginas habituales en las impresiones llevadas a cabo por los usuarios y una página de diagnóstico que se imprime utilizando la versión más reciente del lector de PDF.

¿Cuántos cartuchos e impresoras se emplean en las pruebas?

Se realizan pruebas con un mínimo de nueve juegos de cartuchos hasta que alcanzan el final de su vida útil. De este modo, se consiguen estimaciones fiables del rendimiento medio previsto dentro de los límites definidos estadísticamente. Las normas recomiendan utilizar cartuchos de distintas fechas y lugares de fabricación para las pruebas.

Se realizan un mínimo de tres pruebas con tres juegos de cartuchos en tres impresoras diferentes, con el fin de evitar errores derivados de la variabilidad de las impresoras. En cada una de las impresoras se utilizará el mismo número de juegos de cartuchos.

¿Por qué los rendimientos en páginas se dan por impresora y cartucho?

Los rendimientos en páginas de la ISO siempre se dan por impresora y cartucho. Este método refleja de un modo más preciso las diferencias entre las velocidades de la impresora, las tablas de color, las rutinas de mantenimiento y las frecuencias de lanzamiento de los diferentes modelos de impresora.

.