Rendimiento Cartuchos
Cuántas páginas imprime realmente un cartucho?
La mayoría de fabricantes de impresoras y sus consumibles lo indican en el mismo cartucho pero... ¿realmente los cartuchos imprimen las páginas que indican?
A todos nos suena el famoso asterisco * al lado del número de páginas verdad?
El asterisco nos indica que el número de hojas impresas varia según la impresora utilizada, la cobertura del documento impreso, entre otros factores.
Por repasar alguno de estos factores podemos decir que no es lo mismo encender la impresora e imprimir un trabajo de 40 páginas, que encender la impresora 40 veces para imprimir un trabajo de una página cada vez. La mayoría de las impresoras realizan tareas de mantenimiento y servicio que consumen tinta, por lo tanto generalmente la primera opción consumirá menos tinta que los 40 arranques.
Otros factores como los ambientales: temperatura, humedad, también intervienen, pero nos vamos a centrar en el más importante de los que hemos nombrado: la cobertura del documento.
Es el factor más importante ya que lógicamente no es lo mismo imprimir una foto que cubre media página que un texto corriente.
¿Pero como medimos la cantidad de tinta que acaba en el papel y por tanto las páginas que puede imprimir un cartucho?
Tenemos unas normas ISO para ello:
Página de test según ISO-IEC-19752-2004
Cobertura del 5%
Utilizada para medir el rendimiento de impresoras de blanco y negro
Páginas de test según ISO-IEC-24712-2006
Cobertura del 5%
Utilizada para medir el rendimiento de impresoras de color
Parecen páginas muy llenas verdad? Sin embargo la realidad es un poco distinta.
¿Que significan las páginas con un 5% de cobertura?
Cuando en la caja de un cartucho leemos que podemos imprimir ~480* páginas quiere decir que: si tomamos una hoja DIN-A4 y la dividimos en 100 partes iguales, e imprimimos 5 de estos cuadrados totalmente de negro, entonces podríamos imprimir 480 páginas de estas con nuestro cartucho.
En TUCARTUCHO creemos que las mediciones deberían hacerse con al menos un ~8% de cobertura, mucho más realista que el 5% que nos proponen.
Por lo tanto la cuenta rápida que te proponemos hacer cuando veas el asterisco en el número de páginas de tu cartucho es la siguiente: (480/3)*2= 320
Esta cuenta ofrece un número de páginas más realista.
Aunque esta cobertura del 5% no es muy acertada a nuestro parecer, es la manera que tenemos de poder comparar rendimiento de cartuchos entre distintas impresoras y fabricantes. Y es una forma muy fiable, ya que esas páginas ISO empleadas para hacer la medición son las mismas para todos.
Nosotros como usuarios también podemos influir en la cantidad de tinta o toner utilizado para imprimir una foto o un documento. La impresora ofrece varias opciones de configuración para los modos de impresión y la densidad: como impresión en "Escala de grises", "Blanco y Negro" o "Modo borrador", son modos de impresión que nos permitirán ahorrar tinta o toner, y alargar un poco más la vida de nuestros cartuchos.
La norma ISO 19752 es una norma de la industria de las impresiones que regula el rendimiento de los cartuchos láser e de inyección de tinta monocromáticos.
Esta norma certifica el número de páginas que puede imprimir un cartucho y es implementada por empresas fabricantes como HP, Canon, Epson y Lexmark.
El método implementado es el siguiente:
* Documento estándar para la prueba de impresión, con una cobertura de página de 5%.
* Ambiente estándar en el que tiene lugar la prueba concreta, con los ajustes iniciales de la impresora.
* Impresión con un mínimo de nueve cartuchos del mismo tipo, hasta que la impresora los identifique como vacíos.
* Para garantizar el resultado, usamos 3 cartuchos en 3 impresoras distintas.
* La temperatura y la humedad del lugar pueden afectar el resultado de la impresión, y por tanto, el proceso tiene lugar en condiciones estándares controladas.
La producción de conformidad con esta norma garantiza el alto rendimiento y la alta calidad que se puede comparar con la de las empresas fabricantes.
En 2006 se aprobaron nuevos estándares para la medición del rendimiento en páginas de cartuchos de tinta ISO 24711 y tóner de color ISO 19798 para impresoras.
Estos estándares complementan la norma de rendimiento ISO 19752 para cartuchos de tóner monocromo publicada en junio de 2004.
Los nuevos estándares ISO para el rendimiento de cartuchos de impresión de tinta y tóner de color definen claramente los principales factores que inciden en el rendimiento y aplican sólidos análisis estadísticos al resultado. De esta manera, todos los fabricantes puedan utilizar la misma metodología a la hora de medir el rendimiento de los cartuchos.
Tiene a su disposición información detallada sobre los estándares ISO/IEC en el sitio Web www.iso.org/jtc1/sc28